El Parque Nacional Sierra de La Culata o Sierra del Norte está ubicado entre los estados Mérida y Trujillo, posee una superficie de 200.400 hectáreas. Fue decretado Parque Nacional el 7 de diciembre de 1989.
La Sierra de La Culata posee un clima de alta montaña con temperaturas que se ubican entre los -2° C y los 24° C.
En su vegetación se destacan numerosas especies de frailejones; arbustos; helechos; musgos, y hongos. El árbol de la zona es el Coloradito.
En cuanto a su fauna podemos encontrar especies como: la lapa, el jaguar, el oso frontino, el cachicamo, la locha, el cuchi-cuchi, el cóndor de Los Andes, el venado caramerudo, el zorro, el conejo de páramo, el águila real, el colibrí, el querrequerre, la guacharaca y anfibios como el sapito niñera, entre otros.
En la Sierra de La Culata nacen varios ríos que satisfacen la demanda actual para el consumo humano y agropecuario de los estados Mérida, Trujillo y Zulia. Entre estos destacan los ríos Chama, Mucujún, Tucaní y Santo Domingo (el cual alimenta la reserva hidroeléctrica José Antonio Páez).
Entre los atractivos y actividades turísticas de la Sierra de La Culata están:
El horario de visita al parque es de 08:00am a 5:00 pm. Para adentrarse a las montañas se debe solicitar un permiso expedido por Inparques.
La Sierra de la Culata está conformada por 54 picos y montañas entre los cuales destacan: