¿Cuán relevante es la edad en la escalada?

Al observar casos como el de la niña Cikiada que a la edad de 7 años encadenó un boulder con una graduación de V7 (6b/c en la escala Francesa) o a Ramón Julián que con unos 19 años escaló su primer 5.14c (9a en la escala Francesa) uno podría pensar que la escalada es un deporte sólo para personas jóvenes.

Pero ésta puede ser una percepción errada, pues contra ejemplos de ello hay varios, entre ellos están el Japonés Suzuki Hideata que a una edad que supera los 42 años todavía escala rutas bastantes duras o el Español Francisco Marín quien recientemente y a la edad de 52 años encadenó una ruta graduada como 5,14c (9 a en la escala Francesa).

Si bien es cierto que la escalada exige una muy buena condición física y que no muchas personas de mediana edad tienen, también es muy cierto que es un deporte en el cual la técnica a veces es más importante que la fuerza muscular que se posea. Por esta razón este deporte no favorece a las personas con gran fuerza o potencia sino a los más dedicados y pacientes, con esto no se debe entender que no hace falta fuerza, resistencia y potencia para realizarlo, sino que también es muy importante la constancia.

La experiencia como clave para la escalada

Como en la mayoría de las actividades humanas, la experiencia juega un papel muy importante en la escalada, pues a través de ella podremos obtener herramientas y técnicas que pueden ser necesarias a la hora de encadenar una ruta o boulder. Por eso el comenzar a practicar la escalada a temprana edad puede ser muy beneficioso, tomemos por ejemplo el caso de Cikiada, suponiendo que la niña continúe escalando, cuando tenga 20 años de edad, habrá acumulado 14 años de experiencia en la escalada, 14 años en los que de seguro se topará con muchos y variados problemas, logrando de esta manera una experiencia que le puede ser muy útil a la hora de escalar una nueva ruta.

Tener una edad media no es un impedimento

Es frecuente encontrarse con personas de edad media digamos entre 30 y 50 años a quienes les llama la atención la escalada, pero cuando uno les dice que porqué no lo practican, muchos alegan que a su edad ya están viejos para hacerlo. En la mayoría de los casos eso es sólo una excusa, porque como ya lo mencioné al principio hay personas de cierta edad practicando el deporte.

Esta excusa se da básicamente por temor al fracaso o al que dirán, pues a nadie le gusta fallar y menos frente a otras personas, en esos casos lo que hay que hacer es decirle a la persona que desea comenzar a hacerlo que lo intente, pues la mayoría de los escaladores no encadenaron una ruta la primera vez que se montaron en la roca.

Como se infiere a través de estas líneas, la edad no es un factor tan determinante a la hora de practicar la escalada o de ser un buen escalador, puedes ser bueno ya sea teniendo 13 o 50 años, todo es cuestión de dedicación.

Unas últimas palabras

Si quieres comenzar a escalar pero sientes temor tal vez por tu edad o porque creas que no tienes las condiciones físicas necesarias para practicarlo, no le prestes mucha atención a eso. Ve al muro o roca más cercana a tu casa, contacta a un instructor y comienza a practicar, que con el tiempo y la constancia adquirirás las destrezas necesarias.

Eso sí, nunca te compares con otros escaladores pues este es un deporte individual y cada quien avanza a su propio ritmo.

Francisco Pérez.

Share: