Como contruir un tubo contenedor de desechos orgánicos humanos (Bazuca)

El tubo contenedor (mejor conocido como Bazuka) es una buena y económica solución para almacenar y transportar los desechos sólidos humanos durante nuestras excursiones. Este se desarrolló en el parque nacional Yosemite, para solventar el problema de estos desechos en las escaladas de grandes paredes.

El uso de un recipiente resistente es una cómoda manera de almacenar los desechos orgánicos durante una excursión, ya sea una escalada o un trekking. En el caso de una escalada el tubo se puede llevar colgando junto con el petate de carga y en el caso de un trekking, el tubo se puede colocar en un compartimiento lateral del morral o sosteniéndolo simplemente con las cintas de los laterales.

Para su utilización es necesario contar con algunas bolsas (preferiblemente de papel), algo de Cal (óxido de calcio) para aplacar los olores y alguna herramienta, como una pequeña palita, para colocar la cal sobre los desechos. La persona debe defecar dentro de una bolsa, colocar el papel higiénico dentro de la misma bolsa y añadir un poco de cal para ayudar a absorber la humedad, cerrarla y depositarla dentro del tubo. También se puede defecar en el suelo y recojer la parte sólida con una palita pequeña para insertarla dentro de la bolsa.

Al terminar la excursión se llegar a un botadero y se vacía el contenido del tubo. Estos pueden ser lavados y reutilizados indefinidamente hasta que presenten fisuras o esten partidos.

Es posible contruir tu propia "Bazuka" utilizando los siguientes materiales:

  • 1 tubo de PVC de 4" de diámetro reforzado para aguas negras (longitud entre 60 y 120cm)
  • 2 anillos de PVC de 4"
  • 1 tapón de PVC de 4"
  • 1 tapa roscada (tapa de registro) de PVC de 4"
  • 1 envase de pegamento para PVC

La longitud de la "bakuza" depende de las necesidades y de las posibilidades para su transporte. Dependiendo de la modalidad en la que utilicemos el este tubo, puede tener una longitud desde los 60 hasta unos 120cm. En ocaciones es útil fabricar un pequeño tubo contenedor de cal, que sea un poco más péqueño que el de los desechos orgánicos.

Con la implementación de este recipiente en nuestras excursiones ayudamos a mantener en mejores condiciones las zonas que visitamos, así todas las presonas que lleguen después de nosotros podrán disfrutar de la misma manera que lo hicimos nosotros, encontrándolo todo limpio.

Referencias:

  • http://www.davidlnelson.md/ElCapitan/DefinitionPoopTube.htm
  • La libertad de las cimas: Montañísmo, Ediciones Desnivel.
Autor: 
Daniel Macedo
Share: