No hace mucho, en el mundo de los escaladores se ha
puesto de moda hacer equilibrio sobre una cinta, esto es conocido como
"slackline". Éste es un difícil ejercicio que consiste en caminar sobre
una cinta anclada en sus extremos, manteniendo el equilibrio. Esta
modalidad nace en el Valle de Yosemite en California, donde empezó a
practicarse en la década de los 80.
Los pioneros de este deporte fueron un par de aficionados a la escalada (Adam Grosowsky y Jeff Ellington), que tuvieron la brillante idea de pasar un rato divertido colocando las cuerdas de un árbol a otro, lo que dio lugar a la cinta floja (slackline).
Aunque a
simple vista la cinta floja no requiere de mucho esfuerzo físico, en la
práctica, cada una de las articulaciones del cuerpo cumple una función
determinante. El equilibrio y la concentración juegan un papel muy
importante.
La mirada fija en un punto, los brazos en alto, pisar con confianza y sobre todo, mucha paciencia son los primeros consejos para quien se inicia en esta modalidad.
Por otro lado, el bajo costo de los materiales necesarios para su instalación y la cantidad de espacios a los que se puede recurrir para practicarlo, hacen que sea muy atractivo.
Una vez en equilibrio, la gente busca experimentar nuevas sensaciones a partir de maniobras que dejan boquiabierto a más de uno. Se trata de trucos como tumbarse, sentarse o realizar saltos en el aire manteniéndose, en todo momento, sobre la cinta. Pero la mayor impresión esta ligada a la altura, ingrediente con el que muy pocos se atreven a practicar este deporte. En ocaciones, suelen conectar la cinta entre dos edificios, pasando a llamarse highline en vez de slackline.
Construir tu propia cinta floja.
Para instalar tu propia slackline son necesarios los siguientes materiales:
Instalación:
Precauciones:
El sistema de la cinta floja genera grandes fuerzas en los anclajes cuando es tensada. Se debe estar muy atento al escoger los anclajes que soportarán estas fuerzas. No se debe utilizar el material de la cinta floja para escalar luego de haberlo sometido a tensiones.
Tips
En el mercado existen diferentes kits para armar fácilmente una cinta floja sin necesidad de instalar sistemas de ventaja mecánica.
Fuentes: