El psicobloc o Deep water soloing (DWS) es una modalidad de la escalada en roca en solitario, sin cuerda, que se practica sobre cuerpos de agua profunda (mar, ríos, lagos, represamientos de aguas, etc.). El psicobloc es considerada una nueva modalidad de la escalada en roca, aunque sus orígenes se remontan a principios de 1970.
Esta modalidad es una derivación de la escalada en bloques o búlder (boulder en inglés), que se caracteriza por presentar problemas o vías de poca altura pero de mucha potencia o técnica, en la que se utiliza como medio de protección una colchoneta conocida como crashpad. En el psicobloc, se utiliza el agua como amortiguador de las caídas que el escalador pueda experimentar. Para llegar a las paredes se pueden utilizan todo tipo de métodos: lanchas, botes inflables, colchonetas o nadando.
A diferencia de la escalada deportiva o tradicional que requiere una gran cantidad de implementos, para practicar esta modalidad sólo es necesario contar con unos zapatos para escalada (pies de gato) y una bolsa con un poco de magnesio.
Esta modalidad de escalada no esta libre de riesgos, los peligros durante las caídas son altos si el escalador no entra al agua en una posición adecuada. Además, en general las zonas rocosas cercanas al mar suelen estar descompuestas, lo que genera riesgos potenciales de desprendimientos. Cuando se produce una caída, el escalador debe intentar caer en el agua de forma vertical para amortiguar mejor.
En Venezuela el psicobloc o DWS tiene poco tiempo y se ha introducido en algunas zonas costeras del país, como Mochima y Morrocoy.
Enlaces de interés: