A la hora de adquirir una carpa hay que tomar en
cuenta varios detalles dependiendo de los factores ambientales a los que
pensamos someterla. La elección de una carpa adecuada puede marcar la
diferencia entre una excursión agradable o un viaje para pasar trabajo.
Se pueden tomar en cuenta los siguientes planteamientos a la hora de
escoger una carpa:
Cuando voy a comprar una carpa, me preguntan que de cuántas estaciones la quiero ¿a qué se refieren?
Clasificar las tiendas por la cantidad de estaciones al año en las que podemos usarlas es un concepto británico-americano que se ha ido imponiendo a nivel mundial. Las de tres (3) estaciones (primavera - verano - otoño) son tiendas de media montaña relativamente económicas. Las de cuatro (4) sirven para todo el año, incluido el empleo en terreno nevado y resultan más impermeables y resistentes, también se conocen como de alta montaña. Las de cinco (5) estaciones son muy buenas y algo costosas, van muy bien para expediciones y soportan tormentas fuertes.
Tener en cuenta el peso de la carpa:
Elegir la carpa buscando el menor peso suele ser un error. La mayoría de las veces, esos gramos de menos los cobrarán al precio del oro o, simplemente, provendrán de reducir exageradamente el espacio habitable o la robustez de los materiales. Aun así, si lo que se busca es ligereza y calidad al mismo tiempo es mejor preparar algún dinero adicional.
¿Cuál es el criterio más importante para seleccionar una carpa?
Primero, saber en qué condiciones la vamos a usar ¿sobre la nieve, alta montaña, baja montaña, en un desierto, en un camping?. Segundo, estar muy atentos a su impermeabilidad, la que debemos corroborar con los datos de la columna de agua que soporta la tela. Esta cifra viene expresada en milímetros, cuanto más alta sea, mayor resultará la impermeabilidad del tejido. Una tienda de alta montaña debería contar al menos con 5000 mm. en sobre techo y suelo, y para media montaña puede resultar suficiente unos 2.000 mm.
La impermeabilidad no es lo único que importa
La transpirabilidad posee gran importancia, nunca resulta agradable una tienda que condense demasiado el vapor de agua. Los interiores de algodón/poliéster de algunos modelos de media montaña transpiran en mayor medida que los de poliamida (nylon) empleados habitualmente en las versiones de alta montaña. Sin embargo, los primeros se muestran más pesados y lentos para secarse. De cualquier manera, en ambos casos es importante una adecuada distancia entre el cuerpo de la carpa y el sobre techo (superior a 4 cm) para que circule el aire. No debemos olvidar que cuando el sobre techo se moja, la transpirabilidad del conjunto se reduce y que también, en un día sin precipitaciones, la cercanía a un río o de un prado húmedo multiplica la condensación.
Parales de fibra de vidrio Vs. Parales de aluminio
Los de fibra resultan económicos, pero siempre pesan unos 500-800gr. más y aguantan mucho menos. Aunque son lo suficientemente sólidos para media montaña, nunca podrán competir con los de aluminio. Las aleaciones de aluminio de los parales son las mismas que se emplean para fabricar el equipo metálico para escalada en roca (mosquetones, descendedores, etc.). Con algo de aluminio, un poco de zinc y magnesio, un tratamiento térmico adecuado y el fabricante nos ofrece palos huecos que con sólo 1 mm de pared aguantan varios cientos de kilos.
¿Cómo influye el número de palos o varillas?
Sobre todo en la estabilidad, el precio y el peso. Las tiendas de un solo palo pertenecen a modelos ligeros de media montaña o bicicleta, las de dos bastan para buena parte de las condiciones de alta montaña; y las de tres o cuatro varillas (sin contar las de los porches) soportan mucho mejor los vientos fuertes y las nevadas intensas. Ya se sabe, cuantos más palos, superior resistencia y peso.
¿Existirán algunas características básicas de las carpas de alta montaña?
No hay verdaderos modelos de alta montaña a un bajo costo, salvo una buena oferta. Una opción sería una carpa con dos o más parales de aluminio, costuras termo selladas o que se incluya un producto para impermeabilizarlas en su interior y que sea 100% sintética. El sobre techo debe llegar cerca del piso y el tejido del suelo debe levantar al menos 7 cm de la horizontal. También hay que observar los valores de la columna de agua (mejor 5.000 o más) y el tipo de aleación de las varillas, para evitar el aluminio endeble.
¿Qué medidas de habitáculo interior constituyen el mínimo aconsejable?
Al hablar del ancho, siempre debe ser más de 60 cm/por persona. Longitud por encima de 205 cm y altura superior a 100 cm. Hay que pensar en todo lo que se ocupa cuando se está acostado, el saco de dormir necesita espacio para no empujar el interior contra el sobre techo. Muchos modelos están diseñados para dormir un poco apretados pero son de un bajo peso.
¿Qué peso debería tener la carpa?
Para un modelo muy técnico de dos plazas, no resulta nada fácil bajar de 3 kg. En ciertos casos el peso indicado únicamente refleja el de la tienda sin parales, ni estacas, ni funda. Hay que estar atentos las especificaciones.
¿Qué materiales son los mejores para resistir una buena lluvia?
Los sobre techos cuyo recubrimiento impermeabilizante va tanto en interior como en el exterior, son más convenientes. El simple inducido interior de poliuretano es el más clásico y trabaja bastante bien. Cuando los tejidos son siliconados soportan más agua, pero huelen un poco más cuando hace calor.
¿El recubrimiento plateado indica mejor calidad?
No necesariamente, el color no condiciona la impermeabilidad. Hay modelos plateados muy buenos y otros muy malos. De nuevo, a vigilar la columna de agua. Cuando la carpa tiene el recubrimiento plateado protege de la radiación solar si se encuentra afuera, si se encuentra adentro ayuda a retener el calor.
¿Es bueno que la carpa tenga un porche grande?
A menor porche, inferior peso y cantidad de tejido y por tanto la carpa debería ser más económica. Hay que tener cuidado con los modelos muy pequeños ya que pueden tener porches tan ridículos que ni siquiera cabrán los morrales y viceversa, los porches grandes cuya única función es almacenar bastante material requieren un varillaje adicional lo que significa peso y costo adicional. Es mejor prestar atención a las dimensiones del sobretecho, a la impermeabilidad y a las costuras de la tienda.
¿Qué forma debe tener la carpa?
Los modelos "Dos aguas" con sus puertas triangulares han sido desplazados por los de tipo iglú o de cúpula geodésica. Dicha versión semiesférica posee mayor habitabilidad y resistencia al viento con un menor peso. Además, en caso de necesidad, se sujetan solas sin ayuda de vientos o clavos.
¿Cuáles son los mayores enemigos de una carpa?
El sol y el viento. Las radiaciones ultravioletas deterioran mucho los tejidos aunque sean de poliamida o poliéster previamente tratados. Evitar la exposición innecesaria a la radiación solar. Los vientos fuertes de más de 50 Km/h. ejercen sobre las paredes de la tienda presiones superiores a los 100 kg., incluso los mejores parales pueden fatigarse o partirse y rasgar la tienda. Evitar lavar la carpa y no guardarla húmeda en su funda más de un día. El fuego resulta muy peligroso ya que la mayoría de los materiales con los que están hechas las carpas son inflamables. No cocinar dentro, porque ni siquiera el mejor tratamiento retardante de llama evitará el peligro. También olvidarse de fumar y encender velas en su interior.