Luego de pensar un poco cual sería el itinerario a
seguir para la excursión que nos habíamos propuesto, debido a que en
agosto el clima suele ser un poco hostil, decidimos realizar la ruta
conocida como "La Travesía" que conecta el Parque Recreacional la Mucuy
con la estación de teleférico del Pico Espejo. durante el recorrido
realizaríamos el ataque a la cumbre del Pico Humboldt y una acampada
invernal cerca de la cumbre del mismo pico. A continuación les narro día
a día la excursión:
Día 1: Luego de unas ocho horas y media de viaje desde Caracas, llegamos al Parque Recreacional La Mucuy, donde inmediatamente tramitamos los permisos de entrada. Luego procedimos a instalar el campamento para a la mañana siguiente realizar el primer tramo de caminata hasta la Laguna Coromoto.
Día 2: Nos levantamos a eso de las 7:00am, cocinamos unas "deliciosas" cachapas instantáneas (MUY malas, no las recomiendo), recogimos el campamento y comenzamos a caminar a eso de las 10:00am. Luego de unas cinco horas y media, llegamos a la Laguna Coromoto con un clima a favor, montamos el campamento donde se encuentra la "chimenea" y después de cocinar, nos acostamos a dormir.
Día 3: Después de una cómoda noche, nos levantamos con un buen clima. Nos dispusimos a cocinar unas sabrosas milanesas de pollo y luego de recoger el campamento continuamos nuestro recorrido hacia la Laguna Verde. Luego de unas cuatro horas y media llegamos a nuestro destino del día: la Laguna Verde, aquel paisaje de belleza incalculable. Luego de un breve descanso procedimos a montar el campamento, cocinamos y nos acostamos a dormir.
Día 4: Este día era para descansar y aclimatarse, con el fin de evitar el tan desagradable "Mal de altura" que suele atacar hasta al más prevenido de los montañistas si no se aclimata adecuadamente. Pasamos todo el día cerca de la carpa, durmiendo, hablando y comiendo. Llegada la tarde procedimos a arreglar el material que debíamos llevar para el campamento en la nieve y el ataque a la cumbre. Cenamos y nos acostamos a dormir temprano.
Día 5: Nos levantamos a eso de las dos de la mañana, para recoger el material y dejar en una carpa que se quedaría en la Laguna Verde, algunas cosas que no utilizaríamos en el glaciar con el fin de reducir la carga, que ya era bastante. Luego de comer un arroz con atún que estaba MUY malo, arrancamos con la caminata a eso de las 4:00 de la mañana. Luego de unas tres horas y media de caminata llegamos a la base del glaciar, donde nos colocamos el equipo necesario para su ascenso. Después de una caminata muy lenta por el glaciar, llegamos a el ante cumbre del Pico Humboldt, donde inmediatamente procedimos a buscar un lugar adecuado para montar el campamento. El clima estaba muy bueno, de hecho estaba bastante despejado, lo que facilitó inmensamente el trabajo. Por otro lado, a mí me dio un mal de altura horrible, por lo que me tuve que meter en la carpa y quedarme ahí tratando de dormir un poco, mientras los demás hacían muñecos de nieve y disfrutaban del bello paisaje. Los otros muchachos atacaron la cumbre un poco después de que yo entré a la carpa, haciendo cumbre cerca del medio día. Llegada la tarde se despejó toda la sierra y el paisaje se hacía infinitamente fascinante, por lo que salí de la carpa (con mi malestar) junto con los otros muchachos a tomar algunas fotos y ver alrededor del campamento. Llegada la noche nos vimos en la obligación de derretir nieve para poder tomar agua y para preparar la comida, aunque las condiciones a las que uno se expone a esa altura reducen notablemente el apetito. Durante la noche el cielo estaba completamente despejado, aparte de que la temperatura estaba MUY baja. De hecho, la nieve que cuando llegamos en la mañana estaba suave, en la noche teníamos que acudir a la ayuda de un cuchillo, debido a que con las manos se hacía imposible, para derretir un poco de nieve con el fin de calmar la sed (el ambiente es MUY seco, lo que hace que la deshidratación sea acelerada).
Día 6: Luego de una noche en el glaciar, nos levantamos a eso de las 7:00 y después de discutir la posibilidad de pasar otra noche decidimos bajar a la Laguna Verde, debido a que mi malestar no había cesado durante toda la noche. Al salir de la carpa, nos dimos cuenta de que las botas estaban congeladas, las trenzas estaban tan duras que no las podíamos atar, por lo que caminábamos con ellas sueltas. Luego de recoger el campamento, comenzamos a bajar, el clima estaba bastante bueno, al llegar a la base del glaciar estaba bastante despejado, por lo que procedimos a realizar unas prácticas de autorretención, para luego seguir nuestro camino hacia la Laguna Verde, donde encontramos el campamento tal como la habíamos dejado. Después de una buena comida, nos acostamos a dormir.
Día 7: Ese día nos levantamos un poco tarde, luego de comer discutimos la posibilidad de avanzar hasta la Laguna El Suero, y a eso de las 3:00 de la tarde arrancamos a caminar. Luego de unos 50 minutos de caminata llegamos a la Laguna El Suero, montamos campamento, tomamos algunas fotografías, ya que el cielo estaba bastante despejado y luego de comer, nos acostamos a dormir para el día siguiente hacer La Travesía.
Día 8: Nos levantamos a eso de las 6:30 de la mañana, luego de desayunar, recogimos el campamento y arrancamos a caminar. El clima estaba un poco malo. Luego de subir por un camino de rocas sueltas cerca al Chomajoma comenzó a lloviznar, por lo que decidimos continuar sin mucho descanso (ya nos encontrábamos cansados del ascenso al glaciar), al llegar al cruce hacia el pico La Concha (donde se encuentra un cartel de madera) la lluvia se convirtió en granizo y la temperatura seguía descendiendo lentamente y un poco antes de llegar al lugar llamado la Charca comenzó una nevada bastante fuerte, hasta el punto de que era casi insoportable seguir caminando bajo esas condiciones. Así que decidimos montar campamento al llegar a La Charca y aunque fue bastante duro montarlo, creo fue la mejor elección. Al llegar la tarde el cielo se despejó y el paisaje era impresionante, se veía el glaciar de la corona, Barinas y la estación de teleférico, luego de tomar unas fotos, comimos y nos metimos en la carpa a descansar. A eso de las Nueve de la noche decidí hacer un vivak, debido a que el clima estaba Excelente, aunque el frío estaba un poco fuerte. A eso de las 3 de la mañana me levanté y me di cuenta de que las bolsas de dormir tenían una capa de hielo.
Dia 9: Luego de una noche muy fría en la intemperie, casi todo amaneció congelado. El paisaje fue impactante: el amanecer en la montaña... Después de recoger las cosas procedimos a caminar hacia la estación de teleférico para culminar el viaje que hacía 8 días habíamos comenzado.
Daniel Macedo