La Sierra Nevada de Mérida, como la mayor parte de las zonas nevadas del mundo, ha sufrido un continuo deterioro en sus formaciones glaciares, debido al calentamiento global. Este fenómeno ha hecho que hasta la fecha solo sobrevivan 2 glaciares de la sierra: El Glaciar de la Corona y el Glaciar de la cara norte del pico Bolívar. Para la época de lluvias el extinto glaciar de Los Timoncitos (que es actualmente una zona rocosa) se llena de hielo y nieve, hecho que llama la atención de los escaladores debido a que las rutas que en verano son solo escalada en roca se convierten en rutas mixtas (nieve, hielo y roca). Debido a esto, nos decidimos a ir a escalar la Ruta Weiss, que en verano se hace prácticamente caminando y en la temporada de invierno se hace bastante técnica e interesante.
Día 1:
Tomamos el teleférico desde la ciudad de Mérida hasta la estación La Aguada, donde tomamos el camino hacia la Laguna La Fría, luego de aproximadamente una hora de caminata llegamos al refugio que esta detrás de la laguna, desde este lugar se puede observar el pico el toro. El lugar es muy bonito, en la noche granizo un poco y llovió durante un rato, también puedo decir que el refugio es muy frío!.
Día 2:
Luego de levantarnos y desayunar procedimos a arreglar los morrales y partir hacia la estación de teleférico y proseguir nuestro camino hasta la estación Loma Redonda donde montaríamos nuestro segundo campamento de aclimatación. La aclimatación es un proceso lento y delicado, si no se hace adecuadamente las excursiones pueden retrasarse e incluso cancelarse!. El campamento lo montamos en una de las lagunas represadas que se ven desde la estación, luego de colocar la carpa decidimos ir hasta el Alto de la Cruz, lugar que es paso obligatorio para los que deseen ir hasta el Pueblito de Los Nevados, al rato bajamos, cocinamos y nos acostamos a dormir.
Día 3:
Había llegado el día de llegar hasta Los Timoncitos!. Nos levantamos, recogimos todo rápido, debido a que la congestión en la estación de Loma Redonda Para ir Hasta el Pico espejo se hacia mayor a medida que pasaba la mañana. Estando en Pico espejo varias personas nos pidieron que nos tomáramos fotografías con ellos, luego de eso comenzamos a caminar por las llamadas Cloacas (antiguo desagüe de la estación) y se hizo evidente la cantidad de nieve que había en los alrededores!. El camino hasta los timoncitos estaba bastante delicado, al poco tiempo de haber partido comenzó a nevar y así fue hasta llegar a la laguna, donde colocamos la carpa y nos metimos a descansar, pero seguía nevando. Pasaron las Horas y no dejaba de nevar, ya avanzada la noche tuvimos que salir de la carpa debido a que esta se doblo por la cantidad de nieve que se había acumulado en sus alrededores!.
Día 4:
Al amanecer seguía el mal clima pero con un paisaje alucinante!, todo blanco cubierto de nieve, Debido al clima decidimos quedarnos en el campamento y esperar al día siguiente para intentar ir la cumbre de la cima de Venezuela. Durante toda la noche no pudimos dormir bien, por debajo de la carpa se formo un gran charco que mojo todas las bolsas de dormir!
Día 5:
Luego de una mala noche, nos paramos a eso de las 4:30 de la mañana y el clima parecía estar bien y decidimos arreglarnos para partir hacia la cumbre, luego de desayunar partimos. Todo estaba lleno de nieve los pasos de roca estaban bastante delicados, todo el tiempo se tenia que usar los piolets y los crampones para poder progresar. Al llegar a “Las escaleras” me toco subir y asegurar a mis compañeros, había comenzado la escalada. Luego, antes de llegar la Roca Táchira toco motar una reunión improvisada con estacas, para luego remontarme en un tramo que se acercaba a los 90º de inclinación, para llegar entonces a la reunión equipada que esta en la parte superior de la roca y respirar muy profundo. Avanzamos hasta la siguiente reunión que se encuentra en sequía casi al nivel de la cara estaba completamente enterrada y la tuvimos que desenterrar para poder utilizarla y progresar. De esta reunión se puede observar la llamada Ventana, la cual estaba completamente cubierta de hielo (bastante sólido), al escalar este tramo la adrenalina se disparo al máximo, debido a que los puntos de seguridad en esta zona son escasos y la caída es Bastante aparatosa, pero al fin llegue a las cordeletas que están en la roca que se utiliza como reunión y de nuevo respire muy profundamente. Al llegar los demás muchachos a la reunión comencé a escalar el ultimo largo de la ruta, este debido a su posición no tiene mucha nieve ni hielo, por lo que fue bastante fácil su escalada. Al fin, al llegar los muchachos nos dirigimos al busto y allí nos quedamos en La Cima De Venezuela durante unos 45 minutos aproximadamente! Estábamos allí. Bajando nos tardamos unas 6 horas, para completar un tiempo de escalada de 15 horas aproximadamente. Llegando de noche al campamento y con bastante cansancio!, pero lo habíamos logrado.
Día 6:
Amanecimos bastante cansados y decidimos hacer la travesía hasta la Laguna Verde, por lo que procedimos a recoger todas las cosas y a arreglarnos para partir. Al estar todo listo partimos y caminamos lentamente y disfrutando del paisaje de los alrededores, tomando fotografías y haciendo paradas en los lugares más llamativos. Luego de llegar a la Laguna Verde decidimos bajar hasta el valle que se encuentra luego de las morrenas y pasar la noche allí para ahorrarnos un poco de camino del día siguiente. Al llegar al campamento me puse a cocinar unas arvejas con arroz, chorizo, papa, zanahoria y cebolla, con lo que caímos a dormir casi de forma inmediata.
Día 7:
Luego de despertarnos procedimos a recoger todos los peroles y comenzamos a caminar y unas 5 horas más tarde llegamos al Parque La Mucuy, habíamos llegado de nuevo a la jungla de concreto...
Daniel Alejandro Macedo Pérez.